Si vienes a Pontones podrás realizar numerosas actividades relacionadas con el entorno natural, podrás pasear, montar en bicicleta, ascender grandes montañas, adentrarte en terrenos casi inhóspitos, o en bosques que te trasladarán a zonas más norteñas o simplemente recorrer nuestras carreteras a parajes de extraordinaria belleza.

Hay una serie de lugares, de grandes contrastes y que no deberían perderse los visitantes de ésta noble tierra:

Nacimiento del Segura

Una poza kárstica de aguas cristalinas que suele mantener el caudal durante todo el año, y que suele generar varios cientos de litros al segundo. En este paraje, existe un equipamiento de uso público, un área recreativa. Es muy llamativo el llamado “reventón” periodo de excepcional crecida, en el que el agua sale a presión provocando un estruendo, pero que es poco predecible, siempre se da después de intensas nevadas y lluvias.

Pontones es la cuna senderista por excelencia y prueba de ello es que por este pequeño pueblo pasan varios de los caminos más importantes del parque, el GR 7 ( Gran Recorrido de Tarifa a Atenas), el GR 247 (Bosques del Sur) y el GR 144 (Gran Recorrido de la Trashumancia); además de varios senderos de Pequeño Recorrido y otros tantos de gran interés aunque no están señalizados.

.A continuación indicamos los senderos que consideramos más interesantes que se pueden hacer saliendo directamente desde Pontones o desplazándonos escasos kilómetros hasta el inicio de la etapa:

 

 

MIRADOR DE JUAN LEÓN

Esta Derivación del Sendero Bosques del Sur arranca desde la Etapa 17 Refugio Campo del Espino - Pontones, a 8,7 kilómetros de su inicio y a un kilómetro del Nacimiento del Segura, justamente entre la Cañada de la Cruz y el Nacimiento del Segura.

Llegaremos a un balcón natural formado por rocas almenadas y situado a 1700 metros de altitud, disfrutando de una espectacular vista panorámica.

 

LA TOBA Y EL EMBALSE DE LA ANCHURICAS

Esta es, sin duda, una de las etapas con más contraste de todo el sendero Bosques del Sur. Se trata de la tercera y última de las que recorren los sobrios paisajes netamente ganaderos del extenso término municipal de Santiago-Pontones, para terminar en una vertiginosa bajada al valle del río Segura, donde abunda el agua y el ambiente vuelve a ser forestal.

 

La mayor parte de la etapa se desarrolla en un territorio de pastos, con poco arbolado y una elevada altitud media (1400-1600 metros), aunque la abundancia de vegetación arbustiva y la presencia de algunos cultivos le dan un aire menos severo que el de los Campos de Hernán Perea recorridos por las etapas anteriores. Son parajes solitarios, pero no dejará de percibirse la presencia humana: pastores, rebaños de ovejas, apriscos, pequeños cortijos...

La ruta termina bajando hacia el valle del Segura por un lugar de nombre tan significativo como la Cuesta de Despiernacaballos y, ya bajo los pinos laricios o salgareños, se goza de la visión de los escarpados Poyos de la Toba, formaciones rocosas de impactantes contornos, con el ruido de fondo del río Segura y una notable frondosidad al final del recorrido. La etapa acaba en la aldea de La Toba, donde el caminante podrá recrearse con sus vistas sobre el valle del Segura, su abundancia de manantiales y su plácido ambiente rural.

PEÑON DE PEÑAMUJO

Salimos desde las Casas de Carrasco con dirección al Artuñedo, dos pequeñas aldeas pertenecientes al término de Santiago-Pontones. Este primer tramo es el único tramo de carril transitable en coche. Aquí encontraremos un paisaje de pastos de alta montaña.

A partir del Artuñedo tomamos una antigua senda que discurre a media falda de la montaña, a lo largo de este camino podemos observar las ruinas de aldeas abandonadas como Los Periquillos, Las Malezas del Muerto…  Solo bajando unos metros observamos como el paisaje cambia y andamos por un magnífico bosque en la que la especie dominante es el pino laricio.

Seguimos nuestra ruta hasta llegar a Peñamujo, que es una gran roca colocada estratégicamente para que podamos observar unas maravillosas vista del pantano el Tranco, en donde se encuentra la isla de Cabeza la Viña, Bujaraiza, la Sierra de las Lagunillas y pueblos como Cortijos Nuevos, Hornos de Segura…

LA CUEVA DEL AGUA

Se trata de un nacimiento de agua, dentro de una cueva. Lo curioso es que a pesar de la abundancia del manantial, no llega a salir al exterior de la cueva, pues se filtra por un agujero que hay a la entrada de la misma. Continuamos nuestro descenso hasta el río , y al llegar a unas antiguas huertas, nos desviamos para visitar el charco del humo. Es un salto de agua en el curso del río segura, que merece la pena ser contemplado. Volvemos al camino principal y continuamos nuestro paseo a través del fondo del valle, hasta llegar a la aldea de Huelga Utrera. En esta zona se les llama huelgas a las huertas situadas a las orillas de los ríos, por lo que es fácil imaginar de dónde le viene el nombre a esta aldea. Por el camino hemos observado distintas señalizaciones, balizas de PR, (blancas y amarillas) , balizas con flechas blancas (junta de Andalucía), balizas con flechas rojas (confederación hidrográfica del Segura).Esta última señalización es la más reciente, es la que se encuentra en mejores condiciones y en la que nos iremos fijando. Decir que si bien, nosotros realizamos la ruta solo de ida, al disponer de dos coches y dejar uno en cada extremo, también se puede hacer de ida y vuelta si se dispone solo de un coche. Nosotros no llegamos a tardar las dos horas, puesto que ida y vuelta serían poco más de 4 horas.

MICOLOGIA

Ademas de poder disfrutar de la belleza paisajistica de la zona tambien podemos hacer diversas actividades, una de la mas disfrutadas es la recogida de  la gran variedad de setas y hongos que nacen en nuestros montes y que hacen las delicias gartronomicas de los visitantes de la zona

Albergue y casa rural Posada del Perchel

C/Las Acacias Nº 13 PONTONES (jaen)  

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • Instagram Clean
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon